Rapé (Tabaco de aire)

El rapé es un preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) secadas, molidas y habitualmente aromatizadas para su consumo por vía nasal. La palabra proviene del francés râpé, que significa rallado. Se comercializa con el nombre «tabaco de aspirar».HISTORIA Como la mayor parte de las formas de consumo de tabaco, la inhalación de rapé proviene de la América precolombina. La población indígena de Brasil fue el primer pueblo conocido en usar esta forma de tabaco, la cual confeccionaban a través del uso de morteros de palisandro. Las primeras descripciones de la práctica de inhalar polvos de origen botánico constan del segundo viaje antillano (1493-1496) de Cristóbal Colón y fueron recogidas por el religioso fray Ramón Pané El médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo, quien, por orden de Felipe II, las habría traído a Europa en1559, para sembrarlas en los alrededores de Toledo. En 1561, el embajador francés en Lisboa, Jean Nicot, envió

rapé a Catalina de Médici, esposa del rey Enrique II de Francia, como tratamiento medicinal para las migrañas padecidas por su hijo, lo que llevó a la popularización del mismo como remedio entre las élites. Llegados a este punto, el rapé comenzó a ser consumido en Europa entre los grupos más pudientes, pues el tabaco, en todos sus formatos, se trataba entonces de un bien de lujo. Fue

durante el siglo XVIII cuando el rapé se convirtió en una moda extendida entre los círculos aristocráticos europeos.El rapé es una medicina sagrada de la cuenca amazónica utilizada por las tribus indígenas en ceremonias espirituales con fines curativos.

El rapé es un medicamento chamánico que ha sido utilizado por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica durante miles de años. Esta preparación de hierbas trituradas tiene mucha importancia en su cultura e historia tribal.

El rapé puede tener un efecto estimulante, dependiendo de qué plantas se utilicen para prepararlo. Cuando se toma durante las ceremonias chamánicas, puede causar experiencias muy profundas. Para el chamán, el rapé es sagrado. Lo toma en rituales de oraciones para invocar a las fuerzas de la naturaleza con fines de sanación y pararecibir las bendiciones de la selva. Se cree que las tribus indígenas de América del Sur han utilizado el tabaco con diversos fines tan temprano como desde la civilización Maya.

Entre las tribus sudamericanas, el rapé se consume con diversos fines ceremoniales. Algunas tribus son conocidas por consumirlo de forma habitual después de las comidas. Los efectos del rapé varían según la ocasión y los ingredientes utilizados en su preparación. El polvo de rapé, que generalmente se sopla dentro de la nariz por parte de otra persona con la ayuda de una caña, provoca un intenso efecto que abre la mente y libera las enfermedades físicas, emocionales y espirituales. El alto contenido de nicotina de la mezcla tiene un efecto estimulante y liberador de hormonas como la epinefrina,la acetilcolina y la dopamina, que proporcionan una mayor lucidez y percepción.

Los curanderos de la selva amazónica utilizan el rapé para equilibrar su energía y conectarse con su yo superior y con el universo. El ritual del rapé también se considera una forma de purificación y desintoxicación del cuerpo.

¿QUÉ ESPERAR DE LA EXPERIENCIA CON RAPÉ?

Tu experiencia con el rapé dependerá del tipo de mezcla que consumas. Algunas preparaciones solo inducen una experiencia leve, como si hubieras tomado una taza de café fuerte. Otras, dependiendo de las plantas utilizadas, pueden provocar una experiencia potente y duradera. La mayoría de las veces, el rapé tiene efectos medicinales para los que hay que estar preparado. Como la mezcla se introduce en la nariz y ésta comenzará a gotear para vaciar los senos paranasales, la recomendación es no tragar esta

mucosa que busca salir sino al contrario esperar un poco ( de 3 a 10 minutos) hasta que la nariz este muy congestionada y allí (limpiar) sonarse con un pañuelo o agua, Lo más recomendado es sonarse la nariz bloqueando primero uno y después el otro orificio nasal, esto ayudara a limpiar correctamente la vía respiratoria, eliminando exceso de mucosa, ayudando a tratar: Rinitis, sinusitis, alergias, gripas, infecciones, migraña.

Los senos nasales se ven afectados por la contaminación ambiental en las ciudades, material particulado de vehículos y fábricas, polvo, químicos y gases generan hoy día múltiples enfermedades respiratorias. El rape entra en los senos nasales y al cabo de unos minutos baja con mucosa contaminada, limpiando parte del sistema respiratorio y mejorando múltiples enfermedades respiratorias.En la experiencia con múltiples pacientes hemos visto mejorías notables en síntomas gripales, en Francia se llevó un estudio científico donde evidenciaron efectos anticovid19 del rape (tabaco en polvo) el estudio se llama: A nicotinic hypothesis for Covid-19 with preventive and therapeutic implications (Una hipótesis nicotínica para Covid-19 con implicaciones preventivas y terapéuticas)

Link del estudio: https://www.qeios.com/read/FXGQSB

Resumen del estudio:

“Basándonos en la literatura científica actual y en nuevos datos epidemiológicos que revelan que el tabaquismo actual parece ser un factor protector contra la infección por SARS-CoV-2 , planteamos la hipótesis de que el receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR) juega un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección por Covid-19.”

Usar rapé suele provocar una fuerte respuesta corporal caracterizada por la expulsión de mocos por la nariz y garganta. Acepta esta purga de fluidos como una manera natural de eliminar desechos y energías negativas. Deja que ocurra de forma natural. Para ayudar con la liberación de la mucosidad, puedes cerrar un orificio nasal con undedo y vaciar el otro con un fuerte soplido. Cuando hagas esto varias veces después de tomar rapé, notarás que cada vez respiras mejor.

En cierto momento, puede que los mocos mezclados con el rapé goteen en tu garganta. Si ocurre esto, no te los tragues, escúpelos. Esto forma parte del proceso de depuración natural del rapé; acéptalo y no te avergüences.  A veces, te puedes sentir un poco mal después de tomar rapé. Si es así, lo más probable es que te hayas deshidratado como consecuencia de la purga, Bebe un poco de agua.

CIGARRILLO QUE FUMAS NO ES TABACO

El tabaco ha sido adulterado por la industria mundial, los cigarrillos no son tabaco, pueden contener la planta de tabaco, pero se procesa de una forma no tradicional, se le agregan diferentes químicos, se empaquetan y venden; eso no es ni será tabaco medicinal, el tabaco utilizado por las comunidades ancestrales indígenas, es un tabaco procesado de una manera diferente, usado con fines exclusivamente medicinales y espirituales, libre de adictivos químicos, el hombre europeo que llego América yla invadió, prostituyo el tabaco hasta lo que hoy día conocemos como cigarrillos.

USOS MEDICINALES DEL RAPE

El rape puede ser aplicado por otra persona con un proyector o aplicador, por un lado se carga y por el otro se sopla, la persona que va a recibir el rape debe tomar aire en sus pulmones y sostenerlo, la persona que va aplicar el rape debe hacerlo soplando muy suave, después de aplicar el rape por el primer orificio nasal, la persona que lo recibió puede respirar, descargar el aire que tenia retenido cuando se le aplico la primera vez y deberá volver a tomar aire en sus pulmones y retenerlo para la segunda aplicación del rape en el orificio que falta.

El rape también puede ser auto-aplicado por el mismo paciente con un aplicador en (V) se conoce como autoproyector o autoaplicador, igualmente el pacientedeberá sostener el aire en sus pulmones en cada autoproyección.Siempre debe aplicarse rape en los dos orificios de la nariz, no debe aplicarse en solo uno, la medicina tradicional siempre recomienda aplicar rape en los dos orificios nasales.

Usar rape (tabaco en polvo + otras plantas) es usar una medicina tradicional, el rape debe usarse con moderación, debe usarse en casos de enfermedad. El rape es tratamiento y ayuda en casos de : Rinitis,

sinusitis, alergias, gripas, infecciones, migraña. Algunos beneficios:

1. Descongestionan las vías respiratorias.

2. Mejoran síntomas asociados a la gripa.

3. Ayuda a eliminar dolor de cabeza.

4. Limpian los senos nasales de la contaminación de la

ciudad.

Mejoran su calidad de vida con el uso del rape. Algunos beneficios:

1. Limpian los canales respiratorios que tienen partículas de estas drogas.

2. Bajan la ansiedad de consumo.

Algunas personas que no desean seguir fumando cigarrillo, se han cambiado al uso del rape como una forma mas moderada de consumir tabaco.

Siempre al comenzar un tratamiento natural se debe usar dosis bajas, para conocer los efectos de esa nueva medicina en el propio cuerpo, una dosis del tamaño de una lenteja será buena al inicio.

Hay muchos tipos de rape, algunos son de un efecto suave y otros de un efecto fuerte, siempre preguntar que tipo de rape vas a utilizar, por ejemplo, un rape que solo sea tabaco en polvo + eucalipto será una opción buena para comenzar ya que tendrá un efecto suave, hay otros tipos de rape amazónicos que son usados en ceremonias indígenas que tienen fuertes efectos en los pacientes, ese

tipo de rape deberá ser aplicado por una persona de experiencia en el uso de rape.

Carrito de compra